martes, 21 de diciembre de 2010

Primeros años

Fue fundado en 1907 por la fusión de dos equipos de la ciudad, el Sevilla Balompié y el Betis Football-Club.
Sevilla Balompié
Creado por estudiantes de la escuela politécnica, entre los que destacaban algunos hermanos como: los Hermosa, Wesolowski, Castillo, Cáscales y Gutiérrez, vestían de blanco y azul que representaban a la infantería. Su primer presidente fue Alfredo del Castillo Ochoa, el primer capitán que a veces hacía de entrenador, Manuel Ramos Asencio. El nombre fue elegido por 4 estudiantes. Quedó oficialmente fundado cuando se inscribió en el Gobierno Civil el 1 de febrero de 1909. Fue el primer vencedor de la Copa de Sevilla en 1910 y conservó el título de campeón hasta 1913.
Betis Foot-ball Club
En 1909 nació el Betis Foot-ball Club, como consecuencia de una escisión en el Sevilla Futbol Club, llevada a cabo por un grupo de dirigentes. En 1914 por gestión de su entonces presidente, Rodríguez de la Borbolla, el Rey Alfonso XIII, le otorgó el título de “Real”.
Fusión
En 1914 se proclamó de nuevo campeón de la Copa de Sevilla, y modificó su nombre de “Sevilla Balompié” por la de “Real Betis Balompié”, tras fusionarse con el Betis Foot-ball Club. El 6 de diciembre de 1914, la Junta Directiva del Sevilla Balompié y dos días más tarde el Betis Foot-ball Club, aprobaron la fusión de ambos clubes. En agosto de 1915, el Gobernador Civil de Sevilla, Severo Núñez, aprobó los estatutos y el cambio de denominación del club absorbente, disponiendo que se modificara la denominación del "Sevilla" Balompié por la de "Real Betis" Balompié. El Balompié aportó los jugadores, el palmarés, la afición y el terreno de juego, que desde 1913 era El Campo de las Tablas Verdes, en el Prado de San Sebastián, mientras el Betis FC fundamentalmente añadió el título de Real, así el club continuó siendo conocido popularmente como “el Balompié” y sus aficionados como “los balompedistas” hasta los años treinta, es a partir de entonces cuando la denominación "Betis" y el gentilicio "béticos" se abrió paso en la terminología popular para referirse al Real Betis Balompié y sus seguidores

No hay comentarios:

Publicar un comentario